martes, 5 de octubre de 2010

Dover en Dias como hoy

Dover estuvo en el programa de rtve.es "Dias como hoy" presentando del disco, además en la entrevista tocaron en acustico "Junnette"




La aventura de ritmos africanos de Dover (En Días Como Hoy)

lunes, 4 de octubre de 2010

I Ka Kené en Itunes


Ya se puede comprar "I Ka Kené" a travez de Itunes, y quienes lo compren en esta via recibiran de regalo un remix de Dannayá.


Mañana "I Ka Kené" estará en todas las tiendas españolas.


Comunicado de Sony

La web Noticiasdeempresa.com pública la nota de prensa relativa al lanzamiento de "I Ka Kené".


"I Ka Kené" La aventura malinesa de Dover. Hoy, 4 de octubre, se pone a la venta "I Ka Kené" , el álbum más arriesgado, ambicioso y optimista de la formación madrileña DOVER. Séptimo en la carrera de Dover, se trata de un disco lleno de sonidos africanos, electrónica y rock. Un giro artístico radical que probablemente le hará perder adeptos y ganarse nuevos o por qué no, mantener los anteriores y ganarse otros nuevos.

Si "I Ka Kené", cuyo primer single es el divertido "Dannayá", recuerda tanto a los ritmos africanos tan de moda gracias a grupos como Vampire Weekend es porque una relación sentimental entre la guitarrista Amparo y un malinés les acerco a ese estilo de música. Además de haber recurrido a instrumentos exóticos como la mandolina o percusiones como la calimba, en este nuevo disco Dover no solo cantará en inglés también interpretarán algunas de sus canciones en bambara (idioma de Mali) y francés.

La Réponse Divine, es la canción, que ya se puede escuchar en su site. Vuelven las poderosas guitarras de Dover, con las inconfundibles melodías que dibujan la voz de Cristina Llanos, pero esta vez con unos arreglos y un brillo hasta ahora inéditos en el sonido de Dover. "La Rèponse Divine" estará incluida en su próximo álbum de estudio, I Ka Kené, que sale a la venta hoy de Octubre.

Sobre I Ka Kené el grupo habla del espíritu africano que envuelve el álbum. En unas canciones se nota más y en otras menos, a veces está tintado de afrobrass o de inspiraciones brasileñas, porque es muy variado. Hay canciones muy bailables y otras más pausadas, más orgánicas. Dover siempre se ha caracterizado además de por su incuestionable calidad por su apuesta por "los nuevos retos".

Los "pijos" de Dover se arriegan con un disco africano y optimista.

Los Dover han sido "pijos de siempre", así lo ha reconocido hoy su cantante, Cristina Llanos, desde sus inicios con "Sister" (1995) hasta su último disco, "I ka kené", "optimista", africano y no exento de "cierto riesgo", según ha declarado hoy la banda en una entrevista con EFE.

El álbum, que se publica el próximo 4 de octubre, tiene como single de presentación el enérgico "Dannayá" y es el séptimo en la carrera de esta formación, compuesta además por Amparo Llanos (guitarra), Jesús Antúnez (batería) y Samuel Titos (bajista).


Al saludo de "I ka kené" (hola, ¿qué tal?), Amparo responde que "bien" en bambara, idioma procedente de África cuyo sonido impregna todo el disco y con el que entró en contacto gracias a una relación sentimental con un malinés, que le acercó a esa música.

Su nueva afición por los ritmos africanos se extendió pronto al resto del grupo e inspiró el disco en el que empezaban a trabajar (Cristina cita durante la entrevista a Vampire Weekend, banda de rock estadounidense muy conocida precisamente por sus influencias del continente negro).
No es sino otra vuelta de tuerca al sonido de la banda tras "Follow the city lights" (2006), disco con el que experimentaron un notorio viraje del rock alternativo al electro-pop, que les proporcionó reconocimientos como el Premio Ondas a la mejor canción por "Let me out" y también críticas de una parte de su público originario.


Frente a los que les acusaron de aburguesamiento, Cristina Llanos matiza que "pijos hemos sido siempre" y que, a la hora de componer, el artista sólo piensa en su "necesidad creativa", no en modas, "en lo que se lleve" o en el público que, en su caso, ven "muy variado".
"I ka kené", grabado en Madrid, es además el primer disco de Dover para Sony, en el que han apostado por un tono también atípico en su producción, con temas bailables además de influencias brasileñas y del reggae, hasta componer "uno de los discos más optimistas" de su carrera.


Tanta novedad entraña "cierto riesgo", reconoce Antúnez, que define a la banda, distinguida en el año 2000 con el MTV Europa al mejor artista español, como "atrevida" y "ambiciosa".
Aseguran que ejercieron de autodidactas en la parte puramente instrumental, incorporando a su música nuevos elementos como una mandolina y todo tipo de percusiones, entre los que destaca la calimba.


En la parte idiomática, el bambara sólo es una de los tres lenguas presentes en el último disco de Dover, junto al inglés y, otra novedad, el francés, para el que contaron con la asistencia de una filóloga, "la tía Cuca" de Jesús.


¿Y el español? "Todo llegará", dicen. "Lo hablamos todos los días", apunta Cristina. "Cuando encaje", reflexiona Antúnez. "Cuando la música nos lleve a ello", sentencia Amparo.
Otra novedad es cómo suena la voz de Cristina en algunos de los temas, más suave y menos rasgada, algo en lo que actualmente trabaja para que en el directo "suene aún mejor", dice.
En su anterior gira, pasaron sus grandes éxitos por el tamiz electro-pop de "Follow the city lights" para mantener cierta coherencia entre las viejas y las nuevas composiciones. Y aunque en principio rechazan africanizar sus clásicos en las actuaciones que surjan de "I ka kené", Jesús Antúnez apunta que conociéndolos, "igual algo se puede tocar".



Así las cosas, anuncian que la oportunidad de verles en vivo llegará en diciembre, antes de Navidad, con un pequeño espectáculo en el que combinarán los temas del nuevo disco con sus grandes éxitos tal y como se tocaron en su anterior gira.